Las intensas lluvias de las últimas horas volvieron a dejar al descubierto una preocupante realidad en Ayolas: la ausencia de un plan de mantenimiento y drenaje efectivo por parte de la Municipalidad. La falta de limpieza de canalizaciones y la inexistencia de nuevos puntos de desagüe en zona recientemente habitadas impidieron el rápido escurrimiento del agua, provocando que cerca de un centenar de familias vean sus patios y viviendas completamente anegadas.
Por otro lado, recién hoy —tras casi una semana del temporal que azotó la ciudad el sábado pasado— la Municipalidad declaró el estado de emergencia distrital, mediante la Resolución N° 109/2025.
Las maquinarias municipales permanecieron inactivas durante varios meses con dias soleados, y hoy debido a la situación desesperante de las familias en las aguas, comenzaron los trabajos de canalización en las zonas más anegadas.
En lugar de acciones preventivas, el municipio debió improvisar trabajos de urgencia en plena lluvia. Este jueves, con más de 60 milímetros de agua caída en 24 horas, cuadrillas municipales se movilizaron hacia el barrio Lote 20, una de las zonas más afectadas y sin sistemas de drenaje, donde las familias ya estaban literalmente rodeadas por el agua.


Las imágenes difundidas por la propia página oficial del municipio muestran la improvisación de estas tareas, que más bien evidencian la falta de planificación y de respuestas sostenidas frente a un problema que cada año se repite y golpea con más fuerza a los mismos sectores vulnerables.
