Benítez confirma la reanudación de Aña Cua y priorización de mano de obra local

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Benítez, confirmó durante esta mañana, en una entrevista con medios, la reanudación de las obras del brazo Aña Cua, luego de que el consorcio encargado presentara y obtuviera la aceptación de las garantías exigidas por la entidad.

Benítez explicó que este paso era el principal obstáculo que impedía avanzar con el proyecto, pero tras la validación de las garantías “el problema quedó resuelto” y las tareas ya comenzaron a retomarse en la zona. “Se presentaron todos los documentos, ya están empezando a ingresar personas, creo que cincuenta ya ingresaron y ahora continúa la obra”, expresó.

El director adelantó que el anticipo financiero al consorcio se efectuará entre el martes por la tarde y el miércoles, una vez que Argentina transfiera los recursos necesarios, lo que permitirá acelerar el ritmo de los trabajos.


“Con eso tenemos que atropellar con todo, ya hace rato están de vacaciones”, señaló Benítez en tono optimista.

En cuanto a la planificación laboral, informó que el proyecto iniciará con unos 150 trabajadores, pero que el número crecerá hasta alrededor de 1.000 empleos, distribuidos en partes iguales entre paraguayos y argentinos. “Le pedimos a la empresa la seriedad y siempre dar prioridad a la gente local”, subrayó.

El director recordó que la contratación estará a cargo del consorcio Aña Cua, mientras que Yacyretá supervisará el cumplimiento de los compromisos técnicos y sociales.

El proyecto de Aña Cua es considerado una de las obras más importantes en ejecución por la entidad binacional, al potenciar la generación energética y promover el desarrollo en la zona sur del país.

Facebook Comments Box